Explicación neurológica occidental de Kyusho Jitsu Por: Theo De Gelaen – Bélgica

Aunque kyusho jitsu estuviera basado en la teoría de acupuntura china y se desarrollara como Dim Mak por Chang San-Feng en el siglo XIII, también hay una explicación Occidental neurológica para el sistema.

El cuerpo humano esta cubierto por una red de nervios. No hay ningún lugar sobre el cuerpo que no es alcanzado por un nervio. Incluso si es sólo por un nervio cutáneo. Esto quiere decir que cada punto de acupuntura en algún sitio tiene que ponerse sobre un nervio, de modo que es imposible activar un punto de acupuntura sin activar un nervio.

Distinguimos 3 tipos de sistemas nerviosos en el cuerpo. El primer es el sistema de nervio periférico que es responsable de la conexión entre el mundo exterior y nuestro cerebro. Estos nervios traen señales de los sentidos al cerebro o dan órdenes a los músculos. El sistema de nervios autónomos maneja el sistema interior como la respiracion, sudoracion, presion arterial, latidos del corazon, etc. y el sistema nervioso central es la unidad de control con el cerebro y la médula espinal.

Un nervio periférico puede ser activado por presión, calor o un material químico. Una vez activado el nervio este encenderá una señal que viajará a través del nervio y la médula espinal hacia el cerebro.

En la médula espinal, la señal activará un cierto segmento de la misma, y ya que nervios periféricos así como nervios autonómos estan ambos conectados a los diferentes segmentos, ellos mutuamente influirán el uno en el otro. Llamamos a esto el principio de arco reflejo y esto quiere decir que los estímulos dados sobre algún punto del cuerpo pueden activar un órgano, o un órgano en problemas puede hacer que un punto sobre el cuerpo este más sensible. Exactamente el principio de acupuntura.

En su camino al cerebro la señal del nervio pasa por el NTS o el núcleo tractii solitari que es una unidad de control (un sistema dentro del brainstream que controla el tráfico de señales neurológicas al cerebro. Lo que sucede es que el NTS normalmente deja deja pasar a una sola señal por vez), ademas el NTS es la parte de nuestro sistema de supervivencia de mamífero.

Cuando un mamífero entra en una situación que el no controla, por ejemplo porque el opositor es fuerte y/o él no puede escaparse, el mejor modo de supervivencia sera fingir la muerte. Para los seres humanos, el mejor modo de hacer esto es desmayarse.

Si las señales llegan al cerebro una por una y en un ritmo es razonable, el cerebro considerará que estamos en el control de la situación. Pero cuando los impulsos vienen juntos o rápido uno tras otro, el cerebro pensará que no tenemos más en el control. En aquel caso el NTS comenzará el procedimiento que causará un sincope o el desmayo. Esto es kyusho típico, que es causado más bien por múltiples golpes que por un golpe violento.

Hay diferentes modos de activar el NTS para hacerlo generar una síncope. El primero es por aberración de dolor que quiere decir que si activamos dos puntos en casi el mismo tiempo como por ejemplo un golpe en el brazo en pulmón 5 y una patada a la pierna en el punto bazo 10, el dolor no será sentido en los puntos distinguidos, ni en los segmentos de médula espinal donde ellos estan unidos, pero si en el segmento en medio de ambos.

Debido a ello, ese segmento será activado gracias al principio de arco reflejo que también envía algunas señales a los órganos conectados a este segmento. Por esto, estos órganos se hacen sensibles y comienzan a enviar señales al cerebro por sus nervios autonomos. Si después de esto atacamos a estos órganos directamente o vía sus meridianos, estas señales serán aumentadas y el cerebro pensará que los órganos están en el problemas serios.

La segunda forma es usar los baroreceptores como en el punto estomago 9 o sobre el globo ocular. Un tercer camino es activando los puntos vasovagales por ejemplo sobre la cabeza o en el cuello. Y un último pero no por ello menos eficiente metodo, es causando dolor intenso activando el tipo de fibras C en los nervios.

Un nervio es compuesto de un manojo de las fibras nerviosas que tienen diferentes diámetros, velocidad y umbral. Las fibras de nervio tipo A son las que mas rápido transmiten señales de dolor agudas y son fáciles para activar. Por otra parte, el tipo C fibras es el más lento y difícil de activar. Pero ellos transmiten las señales de dolor más profundas y viajan a travez del sendero paleospinaltalamico en la médula espinal, estas influyen en el sistema nervioso autonomo.

Es por eso tan importante aprender a golpear un punto correctamente . El golpe sobre los puntos sólo activará el tipo de nervio A y causará dolor. Pero esto puede y a menudo sólo causar una reacción de retirada y más bien puede ser contraproductivo en una lucha. Mejor es golpear a travez o dentro de un punto con un modo energetico de golpe “Fa Jin” para activar el tipo de fibras C.

Un Nervio necesita una determinada cantidad de presion para ser activado. En algunos lugares como en Corazon 3 tenemos acceso directo al nervio, es por eso que un simple apreton es suficiente para activarlo. Llamamos a este “Punto de presion”, en algunos otros lugares como en Intestino Grueso 10, el nervio esta protegido por un gran musculo con tejido suave, el cual disipa la presion. Aqui tendremos que amentar la presion o dar un golpe, por ello los llamamos “Puntos de Golpeo”

La señal viaja por el nervio como una especie de impulso eléctrico. Una vez que el nervio es activado, esto va a dejar restos activos un ratito. Si, durante aquel tiempo, el nervio es accesado otra vez, este necesitará menos presión para activarse, ya que para la segunda activación el nervio ya pre fue estimulado. Este principio es llamado Adicion y puede ser hecho en diferencia de tiempo así como de espacio.

Esto es el principio de los puntos de apertura en kyusho jitsu. usando un punto de apertura, uno pre estimula el sendero de nervio entero y lo hace más sensible de modo que los impulsos siguientes necesiten menos presión. El resultado es que después del golpe de unos puntos al brazo o el cuerpo el sistema nervioso es pre estimulado tanto que una llave ligera sobre la cabeza puede ser bastante para crear un síncope o un K.O. de kyusho..

Fuente: KYUSHO – Volume 1 – Issue 5, The magazine for Kyusho Enthusiasts and Professionals. KYUSHO JITSU ARGENTINA

Despues del pequeño resumen podeis mirar este video de un gran compañero nuestro de MADRID “Eladio”

Anuncios

4 comentarios en “Explicación neurológica occidental de Kyusho Jitsu Por: Theo De Gelaen – Bélgica

  1. Muy interesante. La próxima vez te recomiendo que añadas imagenes al texto y que remarques en negrita lo que tu consideres más interesante para tus alumnos. Me encanta la idea de recibir información teórica por el blog !!

  2. Pingback: Los números de 2010 « JIU-JITSU Y KYUSHO BLANES · SILS

Los comentarios están cerrados.